Las Sierras Chicas

28-04-2018

Invitado por Ezequiel Vivas, uno de los jóvenes referentes de la fotografía de Naturaleza en Córdoba, compartimos una jornada, cerca de la localidad de Ascochinga, ubicada en el centro-norte de esa provincia. Tempranito, como es la costumbre para estas salidas, nos encontramos en esa ciudad y rápidamente salimos hacia un camino de tierra, que cruza las sierras y que comunica Ascochinga con Capilla del Monte.
Con Ezequiel nos conocimos en enero, en una breve salida en Mar Chiquita, a través de Hugo Giraudo. Otro amigo, loco por la naturaleza.

Durmili - (Nystalus maculatus)

Rápidamente comenzamos a transitar por las sierras. Un paisaje muy distinto al que estamos acostumbrados en el litoral. A pocos minutos de arrancar, frenamos en el Valle de los Osos, por donde en la parte más baja corre el Río Ascochinga. Donde veríamos una de las primeras especies, típicas de la zona. El Durmili, una simpática ave, que parece tener una cabeza no acorde a su cuerpo y un gesto casi melancólico, la cual se presento en un grupo de varios individuos y a la cual primero oímos antes de observar, siempre guiados por Ezequiel, gran conocedor de las aves y sus costumbres

Río Ascochinga en el Valle de los Osos

Volvimos a la camioneta y seguimos el camino, en ese vaivén tan particular que tienen los caminos en las sierras, pasamos por un pequeño vado de un río y luego de una curva nos detuvimos en un pequeño monte, donde se me presentó una oportunidad de fotografiar un Picaflor Cometa macho, pero en el alborote fallé y perdí mi oportunidad. Luego de eso, divisamos unas Catitas Serranas, un registro no tan común para la zona y después lo que me prometió el guía que ibamos a encontrar, el Arañero Corona Rojiza.

Arañero Corona Rojiza (Myioborus brunniceps)
Lagarto de los Quebrachales (Tropidurus spinulosus)

Muy cerca de ese monte y sobre unas piedras, Ezequiel divisó un Lagarto de los Quebrachales, el cual todavía no me explico como hizo ya que estábamos lejos y a contraluz.

Poco a poco el sol iba ganando altura y en las Sierras se hacía sentir. Detuvimos la marcha por un Yal que asomó al borde del camino y un Gaucho que a lo lejos se dejó observar, pero de ninguno me vine con un buen registro. Mientras estábamos ahí, apareció una yunta de Loicas, la cual esperamos unos momentos y afortunadamente nos regalaron una linda toma, con un hermoso posadero y actitud, sumado a los fondos desenfocados que regalan las Sierras, los cuales tantas veces admirábamos con Marcos observando las fotos de Ezequiel.

Loica Común (Leistes loyca)

Mientras estábamos en el pequeño monte donde observamos el Arañero Corona Rojiza, Ezequiel escuchó y mencionó una especie, desconocida para mi, el gallito de collar.
Ya la mañana se transformaba en mediodia y mientras una pareja de Águila Mora, nos regalaba un hermoso especatulo aéreo y charlábamos con algunas lugareños, la idea de volver a almorzar empezaba a volverse cercana. Pero todavía nos quedaba una sorpresa más. Retomábamos la marcha y casi enseguida, Ezequiel prácticamente salta dentro de la camioneta, lejos de la serenidad que lo caracteriza. Enseguida giro mi cabeza y él exclama “el gallito de collar, no lo perdonés!!”. Ahí estaba, posado sobre una pieda y a contraluz, el esquivo Gallito, al cual ametrallamos con las máquinas.
El Gallito de Collar es de las especies “más oídas que vistas”. Nos bajamos y con mucho sigilo nos acercamos hacia donde estaba este pequeño saltarín. Siempre difícil de observarlo en lo limpio, nos observaba entre las ramas de un pequeño arbusto. Con paciencia lo esperamos y finalmente pudimos traernos unos buenos registros

Gallito de Collar (Melanopareia maximiliani)
  • Corzuela

  • Sierras Chicas

Satisfechos con los registros y con la promesa de volver en primavera a buscar los Picaflores Cometa, emprendimos el regreso, culminando con un almuerzo en la casa de Ezequiel acompañados de su esposa.
Los invito a visitar la galería de Flickr de Ezequiel Vivas en este link: https://www.flickr.com/photos/141128012@N05/

Como siempre, gracias por acompañarnos!

a:16:{s:4:”type”;s:7:”gallery”;s:12:”instructions”;s:0:””;s:8:”required”;i:0;s:17:”conditional_logic”;i:0;s:7:”wrapper”;a:3:{s:5:”width”;s:0:””;s:5:”class”;s:0:””;s:2:”id”;s:0:””;}s:3:”min”;s:0:””;s:3:”max”;s:0:””;s:6:”insert”;s:6:”append”;s:7:”library”;s:3:”all”;s:9:”min_width”;s:0:””;s:10:”min_height”;s:0:””;s:8:”min_size”;s:0:””;s:9:”max_width”;s:0:””;s:10:”max_height”;s:0:””;s:8:”max_size”;s:0:””;s:10:”mime_types”;s:0:””;}