Iberá en familia

7 al 10 de julio de 2018

Justo un año después del viaje con Lucas, Ale y Marcos, decidí retornar a Carlos Pellegrini, esta vez en familia, aprovechando el receso invernal y mostrándole a mis hijos ese lugar que tanto me fascina. Asique quizás este relato sirva para los que están pensando en los Esteros como destino de vacaciones.
La ruta 40 se encuentra mucho mejor y con trabajos permanentes, lo cual hace que el acceso sea cada vez más fluido.
Carlos Pellegrini se encuentra poco a poco sumando servicios, así se construyo un paseo peatonal y cada vez hay más comercios en la zona, pero hay que tener en cuenta que por ejemplo, no hay ni banco, ni cajeros automáticos, ni estación de servicios, para tener en cuenta al planificar el viaje. La tranquilidad y armonía con la naturaleza del pueblo compensa totalmente todo esto.

Marianela y Juan en el Centro de Visitantes de la Reserva Provincial "Aguas Brillantes"
Mamá mona junto a su cría

Al pensar en excursiones, la primera que surge es visitar la Reserva Provincial, la cual cuenta con dos senderos y una extensa pasarela que recorre el estero. El Sendero Carayá, nos lleva directamente a la selva  y es donde precisamente prestando mucha atención podemos observar a los Mono Carayá o Aulladores. Se diferencian fácilmente las hembras y juveniles, los cuales tienen un pelaje de color amarillo, en tanto que el macho tiene un pelaje de color negro oscuro.

Hacia el otro lado de la ruta, encontramos el Sendero del Cerrito, el cual es más extenso y nos lleva hacia un mirador sobre la costa y un poco más allá hacia el Estero. En este es común observar algún gato montés.

Ya hacia la pasarela, en la costa podemos observar cantidad de Carpinchos y Yacaré.  Durante nuestro camino en la pasarela, entre las especies de aves más comunes, podemos mencionar el Federal, Angú y Martin Pescador, los cuales se posan sobre la misma baranda de la pasarela. Recomiendo hacer esta visita durante la mañana temprano, que es donde hay más movimiento de aves. Durante este recorrido, también es muy probable llegar a observar al Ciervo de los Pantanos.

  • Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus) compartiendo espacio con un Chajá (Chauna torquata)

  • Martín Pescador Grande (Megaceryle torquata)

  • Federal (Amblyramphus holosericeus)

  • Federal juvenil (Amblyramphus holosericeus)

  • Angú (Donacobius atricapilla)

  • Juan, Male, Benja y Nadia observando otra familia...

El domingo fuimos hasta la Estancia Rincón del Socorro. A saludar a Emanuel Galetto y a que nos cuente de las novedades del “Rewilding” llevado a cabo por CLT en sus instalaciones. Y acompañados por el fuimos hasta donde están trabajando con la última especie que se sumó al proyecto, la Chuña de Patas Rojas. La cual actualmente cuenta con cinco individuos con quienes están trabajando y esperan poder liberar en la próxima primavera, época propicia a fin de que se aseguren alimento teniendo en cuenta que vienen del cautiverio.

Asimismo, pudimos observar a los Venados de las Pampas, con la sorpresa de ver una cría acompañada de su madre

Chuña de Patas Rojas (Cariama cristata)
Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus)

En lo fotográfico, no había sido un buen día, el clima nublado y con llovizna de a ratos no ayudaba en nada, pero como siempre Iberá te regala una sopresa y fue en el regreso a Carlos Pellegrini, al costado de la Ruta Provincial 40 que llegó.
Mientras yo manejaba, Nadia mi esposa me dice “Vi algo como un zorro grande”. Ahí nomás clavé los frenos y metí marcha atrás, buscando (y esperando) que sea un Aguará Guazú y asi fue.
Se encontraba detrás de una gran mata, comiendo, lo cual propició que me pudiera acercar a muy pocos metros y hacerle varias fotos y volver a Pellegrini con una alegría inmensa. Solo quedaba esperar que mejore el tiempo para el lunes poder salir en la excursión en la lancha.

  • Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus)

  • Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus)

Todavía me duraba la alegría del día anterior al levantarme… El lunes amanecimos con mejor clima y ya habíamos organizado para hacer otra de las excursiones típicas, el paseo en lancha. El cual durante horas y media acompañados por Marcelo, el guía de la posada Rancho Iberá donde nos hospedamos, fuimos a recorrer el estero desde el agua. Aqui se observan a menudo varias especies, como la Lavandera, Garzas, Chajás, los cuales podemos ver en sus nidos y posiblemente con sus crías y además los Yacaré abundan. También se repiten los Ciervos de los Pantanos y una especie que quedó pendiente para la próxima visíta, el Pato Real.

Yacaré Overo (Caiman latirostris)
Atardecer del 9 de julio desde el Campin Municipal

En los dos viajes anteriores a Iberá, siempre fue con luna llena, este vez, fue con Luna Nueva pero los días previos habían estado nublados y esa noche del lunes, ya cuando habíamos empezado a organizar las valijas para el retorno, salí al patio y me encontré con una cielo limpio y un mar de estrellas que no pude desaprovechar

Via Láctea sobre el puente de ingreso a Carlos Pellegrini

Llegó el día de despedida, armamos los bolsos y juntamos todo y salimos de regreso a Paraná, con la esperanza de sumar una foto más.. una del Yetapá de Collar macho, del cual tenia unos pobres registros de viajes anteriores. Con cámara armada emprendimos los primeros kilometros de la ruta 40, los cuales pido a aquellos que visiten la zona, los hagan a muy baja velocidad, disfrutando el paseo y con mucha precaución a fin de evitar atropellar a alguna de las tantas especies que inocentemente cruzan el camino.

Como era de esperarse, el Yetapá se presentó y me dejó hacerle varias fotografías.

Yetapá de Collar (Alectrurus risora)

Y así finalizó otro viaje a este precioso lugar de nuestro país.

Gracias por acompañarnos!
Hasta la próxima

a:16:{s:4:”type”;s:7:”gallery”;s:12:”instructions”;s:0:””;s:8:”required”;i:0;s:17:”conditional_logic”;i:0;s:7:”wrapper”;a:3:{s:5:”width”;s:0:””;s:5:”class”;s:0:””;s:2:”id”;s:0:””;}s:3:”min”;s:0:””;s:3:”max”;s:0:””;s:6:”insert”;s:6:”append”;s:7:”library”;s:3:”all”;s:9:”min_width”;s:0:””;s:10:”min_height”;s:0:””;s:8:”min_size”;s:0:””;s:9:”max_width”;s:0:””;s:10:”max_height”;s:0:””;s:8:”max_size”;s:0:””;s:10:”mime_types”;s:0:””;}