En tierra de Cardenales

Departamento Federal - 8 y 9 de Febrero de 2019

Ya teníamos fotos de este hermoso bicho pero no en nuestras tierras, lo habíamos visto y
fotografiado en Esteros del Iberá provincia de Corrientes hace unos años atrás, aún nos faltaba
verlo libre y disfrutarlo en nuestra provincia, ese era nuestro objetivo, y a eso fuimos…
Al viaje lo veníamos hablando con Ernesto Uriburu, un amigo de la fotografía y con el que iba a
ser nuestro guía, Fabricio Reales, un tipo sencillo, que sabe de aves como pocos y que además
conoce muy bien la zona, ya que él trabaja estudiando el comportamiento de ésta especie en
el monte entrerriano.
Salimos rumbo a Federal el viernes 8 de febrero con la intención de hacer campamento a
orillas del río Gualeguay, de camino tuvimos la mala suerte de pinchar una goma, cosas que
pueden pasar en la ruta, pero lo resolvimos rápido y pudimos seguir sin problemas.

Hicimos una parada técnica, cargamos provisiones en el pueblo antes de llegar a destino. Ingresando al monte, recorrimos un nido abandonado de cardenal, dónde Fabricio tenía instalada una cámara trampa en un árbol cercano para monitorear los movimientos, luego mirando los vídeos captados por esa cámara pudimos escucharlo y verlo por primera vez, lo seguimos unos minutos hasta que desapareció. Ya instalados acampando nos comimos un vacío a la parrilla acompañado de unos vinos, la noche estaba sin luna con un increíble cielo estrellado, a esa hora reinaba el silencio en medio de la nada, un lugar hermoso para los que nos gusta disfrutar y  desconectarnos de la rutina. Cenamos y luego de una tanda de buenas noticias, hicimos algunas fotos nocturnas como para despuntar el vicio.

Al día siguiente nos despertamos temprano, un molesto despertador nos levantó pero como no hay mal que por bien no venga, al ver el amanecer que se venía y todavia sin desayunar anticipándonos a la salida del sol, agarramos las cámaras y salimos a retratarlo, unos colores encendidos invadian el cielo reflejándose en el crecido Río Gualeguay.

Amanece sobre el Río Gualeguay

Después de unos mates, preparamos las cosas y salimos al monte, se sentía que íbamos a tener una mañana calurosa y no nos equivocamos, después de caminar bastante siguiendo los

pasos de Fabricio que conoce el lugar dado que lo tiene estudiado con transectas, un método que utiliza para medir la densidad y el territorio en el que viven las aves.

En un momento detuvo la marcha y nos dijo “estén atentos desde acá para allá (señalando con su mano) entramos en territorio del cardenal amarillo” y así fue. Hicimos unos metros más y ahí estaba un macho posado en un espinal, sacando pecho como haciendo guardia, difícilmente iba a pasar desapercibido con semejante belleza, lo seguimos y nos dimos cuenta que no estaba solo, andaba con su acompañante. Aprovechamos a verlos, disfrutarlos y fotografiarlos, hasta que decidimos volver despacio, con la alegría de haber avistado dos veces en menos de 24 horas a distintos individuos.

Cerca del mediodía el calor era agobiante y el sol se hacía sentir, teníamos que volver al campamento a hidratarnos, comer un rico asado y desarmar las cosas. Ya con la camioneta cargad nos desplazamos hasta otro ambiente, donde la biodiversidad de la zona, se hizo ver

Y arrancamos la vuelta pasando antes por una estancia que estaba en la zona, dónde pudimos ver el trabajo de los peones del lugar y hacer algunas tomas de la zona, y para sorpresa volvimos a ver una pareja de cardenales que bajaban para alimentarse de semillas, cerca de los corrales de dónde nos encontrábamos.

Y así pasó un nuevo viaje, siempre con buena compañia y tratando de “mostrar para conservar. Porque como dijo Da Vinci

“No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”

Gracias por acompañarnos!

a:16:{s:4:”type”;s:7:”gallery”;s:12:”instructions”;s:0:””;s:8:”required”;i:0;s:17:”conditional_logic”;i:0;s:7:”wrapper”;a:3:{s:5:”width”;s:0:””;s:5:”class”;s:0:””;s:2:”id”;s:0:””;}s:3:”min”;s:0:””;s:3:”max”;s:0:””;s:6:”insert”;s:6:”append”;s:7:”library”;s:3:”all”;s:9:”min_width”;s:0:””;s:10:”min_height”;s:0:””;s:8:”min_size”;s:0:””;s:9:”max_width”;s:0:””;s:10:”max_height”;s:0:””;s:8:”max_size”;s:0:””;s:10:”mime_types”;s:0:””;}