De la Yunta a Victoria

Bordeando el río - 6/10/2018

Hacía unos meses que lo teníamos en mente poder recorrer la zona de la ribereña desde La Yunta en el Departamento Diamante hasta Victoria,  camino de tierra vecinal comúnmente llamado “por abajo”, que pasa por las localidades de Las Cuevas, Rincón del Doll, Pajonal, Cuatro Bocas y por último El Cerro, terminado el recorrido detrás del aeroclub de la ciudad de Victoria.

La idea era aprovechar el Big Day (Día de observación de aves), despuntar el vicio que tenemos por la fotografía, traernos buenos registros y pasar un lindo día al aire libre.

Salimos un sábado de mañana acompañados por Lauti (hijo de Marcos) y Sergio Alí, un amigo que nos ha dado la fotografía.

La primer parada

Ni bien dejamos la ruta 11 para ingresar en un camino de ripio que ingresa hasta La Yunta, vimos sobre el alambrado un Milano Blanco, una especie que no conocíamos hasta ese momento, pudimos hacerle algunas fotos hasta dónde nos dejó acercar, nada mal para ser la primer parada, ya estábamos motivados al ver ésta hermosa ave.

  • Milano Blanco (Elanus leucurus)

Seguimos viaje y la segunda vez que bajamos de la chata a fotear fue antes de llegar a Las Cuevas, dónde pudimos observar algunas especies como Tijeretas, Chotoy, etc, además del paisaje ribereño.

  • Cuero de Yarará

  • Ratona Común (Troglodytes aedon) - De Lauti Bernareggi

  • Lechucita Vizcachera (Athene cunicularia) - De Lauti Bernareggi

  • Tijereta (Tyrannus savana) - De Lauti Bernareggi

Arroyo Doll

Ya pasado el mediodía y  habiendo cruzado Rincón del Doll, estábamos buscando un lugar para comer, con calor y hambre, decidimos parar bajo una arboleda, dónde aproximadamente hace unos 20 años vivía la familia Zapata (Chela y Román) buenos vecinos de la zona, de esa casa sólo queda el pozo de agua, y algunos cimientos que datan de esa época.

Ya acomodados en el lugar y listos para comer unos choripanes a las llamas que hizo Andrés, nos dimos cuenta que teníamos frente nuestro, en el hueco de un árbol un nido de una linda Monjita Blanca, que iba y venía con comida para sus pichones, aprovechamos la ocasión para hacerle algunas fotos. Luego de engañar un poco el estómago continuamos el camino, frenando o sacando desde arriba de la camioneta cuándo veíamos alguna especie que nos interesaba como el Churrinche, Pecho Colorado, Cardenales, Jilgueros, entre otros.

Monjita Blanca (Xolmis irupero)
  • Cabecitanegra común (Sporagra magellanica)

  • Churrinche (Pyrocephalus rubinus)

  • Chotoy (Schoeniophylax phryganophilus)

  • Pecho colorado (Sturnella superciliaris)

Ya caía la tarde y había que volver. Regresamos para ver si podíamos encontrar nuevamente al Milano Blanco, que efectivamente encontramos, pero no pudimos hacerle ninguna foto mejor.
Cansados pero conformes con la cantidad de especies registradas y del día compartido en la naturaleza, regresamos a Paraná.

Gracias a todos por acompañarnos.

a:16:{s:4:”type”;s:7:”gallery”;s:12:”instructions”;s:0:””;s:8:”required”;i:0;s:17:”conditional_logic”;i:0;s:7:”wrapper”;a:3:{s:5:”width”;s:0:””;s:5:”class”;s:0:””;s:2:”id”;s:0:””;}s:3:”min”;s:0:””;s:3:”max”;s:0:””;s:6:”insert”;s:6:”append”;s:7:”library”;s:3:”all”;s:9:”min_width”;s:0:””;s:10:”min_height”;s:0:””;s:8:”min_size”;s:0:””;s:9:”max_width”;s:0:””;s:10:”max_height”;s:0:””;s:8:”max_size”;s:0:””;s:10:”mime_types”;s:0:””;}